En este momento estás viendo Documento de SADOP Jornada 1º de agosto sobre Escuelas Secundarias

Documento de SADOP Jornada 1º de agosto sobre Escuelas Secundarias

  • Tiempo de lectura:10 minutos de lectura

 

HACIA LA PROFUNDIZACION DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA SECUNDARIA OBLIGATORIA

 

Los docentes santafesinos hemos sido notificados de cómo se profundizará y dará continuidad al proceso de cambio en los planes y estructura curricular de la escuela secundaria obligatoria, en el ciclo superior, llamado ciclo orientado.

 

A partir del 1º de agosto se iniciará un período de análisis de la estructura organizativa de los contenidos correspondientes al tercero, cuarto y quinto año de las escuelas secundarias del llamado nivel medio. Así mismo se realizará el análisis y reflexión del proceso realizado en el presente año para el ciclo básico, primero y segundo año, que tantas críticas tuvo desde los docentes derivando en reclamos constante del sindicato.

 

Con diferentes procedimientos y con el compromiso de un mayor nivel de participación de los docentes, a través de sus organizaciones gremiales y de los colegios, se presentan una seria de acciones tendientes a flexibilizar los mecanismos de comunicación y consulta. Las autoridades ministeriales han diseñado una etapa de diálogo, a la que el gremio solicita que sea también de escucha atenta, para poder hacer efectivo el proceso de transformación que posibilite los cambios necesarios de las escuelas secundarias en la provincia  de Santa Fe de acuerdo al proceso de cambio que se vienen dando a nivel nacional en todo el nivel secundario.

 

Se plantean los Bachilleratos como denominación de los títulos del nivel medio, los que se caracterizarán por tener un formato único para todas las escuelas provinciales, en coincidencia con el marco normativo del Consejo Federal. Se diseñarán diez opciones posibles para las escuelas, las que tendrán los próximos meses para analizar y considerar que orientaciones seleccionarán para ofrecer a sus alumnos. Los bachilleratos se orientarán en:

Ciencias Naturales                       Ciencias Sociales/Humanidades

Economía y administración            Informática

Arte                                         Lenguas

Educación Física                          Turismo

Agro/ambiente                           Comunicación

 

En una amplia gama de posibilidades para que las escuelas puedan elegir conforme a  la trayectoria educativa, los perfiles de los alumnos y las necesidades de su comunidad pero por sobre todo atendiendo a los trayectos profesionales del plantel docente.   Se propiciará una mayor especialización del estudiante en el nivel superior-orientado de la escuela secundaria con la focalización en áreas y campos del conocimiento.

 

Se mantendrá el mismo esquema organizacional que en el ciclo básico (1° y 2° año) de once materias o espacios curriculares con una carga horaria semanal de 38 horas cátedras. Los colegios tendrán espacios curriculares articulados (ECA) que estarán determinados para cada orientación por el diseño provincial, estos tendrán una carga mayor a medida que se avanza en la orientación, será de dos, cuatro y cinco espacios para el tercero, cuarto y quinto año respectivamente. A los efectos de centrarse en la especialización de los saberes escolares.

 

Matemática, Lengua y Educación Física, serán disciplinas presentes en todos los años de escolaridad de todas las orientaciones, quedando para dos de los años del ciclo orientado Historia y para un solo año Geografía y Formación Ciudadana. Nuevos espacios son propuesto con contenidos disciplinares comunes a todos los bachilleratos, tales como: Psicología y Filosofía y la educación artística, hasta ahora ausentes del campo general del ciclo superior del nivel medio.

 

Propuesta curricular que atiende algunos de los reclamos sectoriales realizados por los docentes en lo referente a algunos de los campos del conocimiento en la currícula escolar pero desconsiderándose otros. En particular se planteó en la reunión a las autoridades ministeriales la reconsideración del espacio de Formación Ciudadana a lo largo del ciclo orientado para fortalecer los procesos de aprendizajes en los jóvenes haciéndolos partícipes de experiencias educativas que promuevan el ejercicio democrático desde la Escuela Secundaria.

 

El proceso de transformación que se propone se aplicará a partir del ciclo lectivo del 2013 paulatinamente, siendo los alumnos que hoy cursan el segundo año de las escuelas secundarias de nivel medio, los destinatarios primeros de este cambio.

 

En dicho proceso de transformación desde el sindicato ha sido prioritaria la garantía de la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación, la consideración de las competencias para el dictado de las materias de las cátedras a su cargo.   En las actuales circunstancias, aguardamos, exigimos y alentamos  sean considerados algunos aspectos señalados por los docentes para ser cambiados en este proceso tales como: la revisión integral de los sistemas de evaluación, acreditación y promoción de los aprendizajes de los alumnos así como también el régimen disciplinar y de convivencia. La problemática de la repitencia escolar, totalmente ausente de toda la propuesta, parece ser una cuestión individual del alumno y su profesor no de un sistema que ignora las condiciones contextuales que enmarcan los procesos de aprendizajes escolares. La misma figura entre las cuestiones planteadas por los docentes a la espera de su revisión.

 

La inclusión, la atención a la diversidad y el diseño de nuevas estrategias institucionales colectivas y sistemáticas para el acompañamiento de los alumnos que operen sobre los quiebres y discontinuidades de sus experiencias escolares y sobre las representaciones de los docentes siguen sin ser atendidas en esta etapa de cambio. Así como tampoco se presentan instancias para la integración y desarrollo de propuestas que posibiliten el abordaje de una currícula articulada que garantice la sistematicidad de los aprendizajes escolares en el nivel.

 

Serán sustanciales para el éxito de la propuesta transformadora del nivel, generar acciones de fortalecimiento del desarrollo profesional docente en el corto y mediano plazo que acompañen a los docentes y directivos en el proceso de profundización de los cambios implementados en el nivel.

Atender  a las deficiencias de la escuela secundaria brindando instancias de solución a la fragmentación de la currícula de los espacios y tiempos de aprendizaje y a las condiciones de trabajo docente, puede ser un camino posible para hacer efectiva una transformación estructural del nivel.  

 

Estamos ante una nueva etapa para pensar que escuela queremos para formar a los jóvenes centrándonos en las necesidades educativas de la sociedad argentina actual. Que los estudiantes logren aprendizajes significativos que posibiliten la continuidad de los estudios superiores y/o la inserción en el mundo del trabajo. Una escuela secundaria que brinde las herramientas elementales para el ejercicio de la ciudadanía en una sociedad democrática.

Es una nueva oportunidad que esperamos pueda aprovecharse para pensar una escuela mejor en donde se enseñe y aprenda de todo para todas y todos…

 

Consejo Directivo SADOP Rosario

    Rosario 30 de julio de 2012