No hay mejor Amparo que el Escalafón

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La Seccional Rosario del Sindicato Argentino de Docentes Particulares – SADOP – ante las presentaciones judiciales bajo la forma de amparos que cuestionan los concursos docentes manifiesta que:

  • 1.       No ha realizado ni patrocinado ninguna acción judicial desconociendo por tanto el contenido, tenor y alcance de las mismas.
  • 2.       Si bien no ha participado en la elaboración del decreto de ponderación de antecedentes vigente para la gestión oficial lo entiende como un avance sobre la legislación vigente compartiendo su finalidad y objetivos.
  • 3.       Ratifica la plena vigencia de la facultad de los sindicatos para negociar colectivamente en el ámbito paritario las condiciones laborales del sector docente.
  • 4.       Reitera que la mejor manera de garantizar el derecho a la carrera del docente privado es la implementación de los escalafones internos y los concursos de ascenso en las escuelas privadas tal cual lo establece la Ley 6427 de Educación Privada. De esta manera su pueden establecer pautas de reciprocidad y equivalencias que mejores las condiciones de ingreso y ascenso de todos los agentes del sistema educativo respetando las particularidades de cada gestión.
  • 5.       Recuerda que este reclamo viene siendo reiterado y ratificado en todas las mesas paritarias de los últimos años y que figura como uno de los puntos pendientes a tratar en el acta del 2012.
  • 6.       Descarta que la voluntad del colectivo de los docentes privados sea migrar hacia el sistema de gestión oficial siendo la escasa cantidad de accionantes (algunos de ellos con trabajo en ambos sistemas) una muestra cabal de que es un reclamo acotado a un sector particular.

Consultado sobre el particular Martín Lucero, Secretario General del SADOP Rosario manifestó: “La solución de un docente recurriendo a un amparo solo atiende el interés individual. Nosotros, como entidad sindical debemos velar por el interés colectivo. En este caso entendemos que el establecimiento de los escalafones internos y el sistema de mérito que establece la ley para las escuelas privadas solucionarán el problema de ingreso y ponderación de antecedentes de los docentes que se desempeñan en la gestión privada , permitiendo el avance en la carrera según los meritos propios a traves una ponderación de antecedentes que tome tanto lo general como su desempeño en privada”.