En este momento estás viendo Estatales reclaman por asignaciones familiares

Estatales reclaman por asignaciones familiares

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Referentes de los gremios que integran la intersindical de los estatales reclamaron públicamente al gobierno de la provincia que aumente el valor de las asignaciones familiares que cobran tanto los agentes estatales provinciales como municipales.

La comisión intergremial está integrada por representantes de Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) , Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), la Asociación Bancaria, el Sindicato de Trabajadores Viales, Soeme, Luz y Fuerza, Apel y por el Sindicato de Trabajadores Judiciales.

En conferencia de prensa los gremialistas reclamaron una actualización urgente "La asignación familiar en la provincia por hijo es de 112 pesos, y hay rubros —advirtieron— como por familia numerosa, asignación por escolaridad, asignación por educación media o superior, por ejemplo, que están en tres pesos", lo que consideran sumas insignificantes e irrisorias.

Los gremios reclamaron que el aumento se dé en concordancia con las recomposiciones salariales que lograron tanto los agentes públicos como los docentes desde 2010. Y si bien no estipularon un monto preciso, consideraron que el aumento no puede ser inferior al 100 por ciento. El titular de Festram, Claudio Leoni, aseguró que "los montos son una ofensa a las necesidades de los trabajadores y un agravio a los derechos constitucionales de protección social para sus familias". Leoni explicó que "las asignaciones familiares están al margen de las discusiones paritarias, ya que no se trata de salarios, sino un derecho de protección social a cargo del Estado, tal como lo establece nuestra constitución".

La ley de asignaciones familiares que rige en la provincia faculta al gobernador a establecer sus valores y la última actualización se produjo en septiembre del 2010. Leoni aseguró que hay montos congelados desde 1997 y resaltó "no se pueden hacer ajustes presupuestarios con los trabajadores, el fracaso de estas políticas es evidente".

Por su parte el titular de ATE, Jorge Hoffman, aclaró que no reclaman una equiparación de las asignaciones con los montos que se cobran a nivel nacional. "Los gremios pedimos la sanción de una ley que obligue al Ejecutivo a actualizar anualmente y de manera automática el salario familiar", remató.