En este momento estás viendo Se acordó la creación de un centro de estudios socioeducativos para la región

Se acordó la creación de un centro de estudios socioeducativos para la región

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Sadop firmó un convenio de cooperación con la Universidad Nacional de Rosario a través de su Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y el Instituto de Cooperación Latinoamericana (ICLA) para la creación de un centro de estudios socioeducativos para la región. Durante la firma estuvieron presentes el secretario general del Sadop Rosario, Martín Lucero, la secretaria general del Sadop Nación, María Lázzaro, el decano de la Facultad de Ciencia Política y RRII, Franco Bartolacci, Pedro Romero, director del ICLA y miembros del consejo directivo del Sadop Rosario.

El centro de estudios tendrá como objetivo la investigación, formación y extensión en torno de la realidad educativa de la región, a través de la articulación entre las partes integrantes. En tal sentido, el titular del Sadop Rosario, Martín Lucero, expresó que “Es muy importante encontrar denominadores comunes entre los actores del sistema educativo que permitan trazar miradas alternativas sobre el estado del sistema educativo, con el eje puesto en una educación inclusiva.

La secretaria general del Sadop Nación, María Lázzaro analizó  la creación del Centro de Estudios Socioeducativos como un ámbito necesario para articular la escuela secundaria con la universidad, al tiempo que señaló la importancia de trabajar y potenciar a nivel nacional desde el gremio acciones similares. Finalmente, consideró que el trabajo entre el gremio y la universidad permitirá “una mirada más acabada a hora de analizar y plantear qué tipo de calidad educativa es la que está en discusión”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencia Política y RRII, Franco Bartolacci, ponderó la firma del acuerdo en “un contexto que se va complejizando día a día”. En tal sentido, señaló: “En un contexto de complejidad es saludable que aquellas organizaciones que compartimos una mirada sobre la cuestión educativa potenciemos y realizamos acciones concretas con una agenda propia sobre los temas que atraviesan la región”.

Los representantes destacaron que el trabajo conjunto permitirá generar herramientas y quebrar con estereotipos. Al respecto, adelantaron que los temas que tratará el centro de estudios abarcarán desde temas estrictamente referidos a la educación, como así también “discusiones de fondo” que pongan en discusión la realidad del sistema educativo.

“Cuando se plantea obra pública o salario, o la reforma tributaria, o la misma reforma constitucional, son discusiones en las cuales los sindicatos deben aportar su mirada. Y esa mirada puede ser más abarcativa con las herramientas que la universidad puede aportar a los gremios y con la mirada que los gremios podemos brindar sobre esa realidad a la universidad”, puntualizó Lucero.