El Congreso comisionó a los Consejos Directivos seccionales para que soliciten al Poder Ejecutivo se expida en cuanto al mantenimiento de la misma. Además solicitará que en formaurgente se reabra la discusión paritaria para darle tratamiento a los diferentes temas que hacen a la actividad del sector, en particular, el escalafonamiento para el ingreso, cobertura de vacantes y ascenso docente en las instituciones educativas privadas como así también el concurso de supervisores.
También enfáticamente expresa su repudio a las acciones realizadas por algunas patronales tendientes a limitar o inhibir el legítimo derecho a huelga, como así también se repudió a las declaraciones públicas de funcionarios que pretendiendo amedrentar a los compañeros manifestaron que se descontarían los días de paro. En ese sentido los congresales ratificaron que toda medida de acción directa que se lleva adelante tiene que ver con las propias convicciones y no como concesiones de las patronales.
En otro orden, dicho Congreso dispuso comisionar a las secretarías de Educación y Gremial de ambas seccional y a las autoridades del Instituto de Capacitación la organización de Encuentros Regionales con la finalidad de discutir y debatir diferentes temas que hacen al quehacer de la docencia privada santafesina para elaborar documentos de trabajo que sean tratados en un congreso provincial de delegados.