En este momento estás viendo Cuentos para el aula

Cuentos para el aula

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Sadop Rosario llegó a Spotify y a Podcast de la mano de una iniciativa que permite utilizar como recurso áulico cuentos clásicos reescritos y narrados por docentes.

Spotify y Podcast, las aplicaciones multiplataforma mundial empleada para la reproducción de audios podrá ser utilizada como una herramienta pedagógica con “Cuentos en el aula”, una idea y producción de Sadop Rosario que ya está disponible y al alcance los y las docentes.

La iniciativa cuenta con varias particularidades, entre ellas que se trata de la reescritura de cuentos clásicos desde la perspectiva de género. “La tarea educativa nos interpela a enseñar para la libertad y el respeto de los derechos”, afirma Martín Lucero secretario general de Sadop Rosario.

La génesis de los cuentos se remonta a un trabajo que comenzó en 2016 con la publicación del libro “Nuevas historias de antiguos relatos”, un trabajo de docentes de la educación privada que sintieron la necesidad de llevar a las aulas relatos que contribuyan al desarrollo en plenitud de los y las estudiantes.

“Con estas iniciativas estamos trabajando en la ampliación de derechos, promoviendo la libertad de experiencias y el compromiso de construir colectivamente un futuro inclusivo”, declaró Lucero.

Sobre los cuentos

Blancanieves, Caperucita, Cenicienta, Alicia y Bella son algunas de las mujeres que se reconvierten en sus historias de sometimiento y de angustiosas esperas por varones salvadores ante el padecimiento. La reescritura permite descubrir hombres con miedo, mujeres que resisten al príncipe, parejas homoparentales, una bailarina que rescata al soldado e incluso a una ratita que aprendió las consecuencias del ser presumida.

Además de Podcast ySpotify, los cuentos pueden encontrarse en Anchor, Spreaker, Ibooks y AudioBoom.

“Lo que estamos legando con esta iniciativa es por un lado, el compromiso con una escuela inclusiva, democrática y abierta pero también el desafío de trabajar con nuevos formatos y herramientas”, concluyó el dirigente.