En este momento estás viendo 30 años de la democracia: herencia social y compromiso de transformar

30 años de la democracia: herencia social y compromiso de transformar

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Combinando una descripción retrospectiva con la experiencia personal de algunos de los protagonistas de aquel momento histórico, la iniciativa del Sindicato de Docentes Particulares (SADOP) junto con la Cámara de Diputados de Santa Fe desplegó un panorama que revisó los momentos previos al 30 de octubre de 1983 y los 30 años de gobiernos elegidos a través del voto popular. "Fue un balance desde las vivencias de los protagonistas sobre un momento fundamental en la vida institucional de la Argentina, y que al mismo tiempo significó un cambio radical en la vida de todos los argentinos", explicó el secretario general del gremio, Martín Lucero. En ese sentido, el dirigente destacó la necesidad de conservar la soberanía a través del voto y seguir trabajando para asumir y profundizar esta herencia social.

Atendiendo la necesidad de poner en valor el complejo proceso de democratización que vivió la Argentina, Lucero manifestó que este tipo de espacios y actividades se tratan de un aporte a la reflexión sobre estos treinta años. "Que este sea el período democrático ininterrumpido más largo de la historia de nuestro país nos obliga a una actitud de apertura a todos los espacios políticos, gremiales, sociales, y revisar desde cada particularidad los desafíos para los próximos años", analizó.

Desde la intención de reflexionar sobre la dinámica entre Estado y sociedad, la Cátedra Abierta "A 30 años de la democracia: un recorrido histórico, social y político sobre la restauración democrática santafesina", propuso "recuperar el testimonio de quienes participaron en el proceso previo de la democracia a nivel nacional y provincial".

Ricardo Terrile, Carlos Caballero Martin, Luis Quaranta y Patricia Cosgrove fueron los panelistas de este último encuentro del ciclo que contó a lo largo de sus tres jornadas con la presencia de Norma López, Juan Nucci, Pablo Cribiolli, Carlos Lorenzo, Rubén Bilicich, Luis Rubeo y Miguel Rolfo. "Como forma de vida la democracia está en un proceso continuo de formación, y nuestra tarea y compromiso es que los más jóvenes asuman esta herencia y la conviertan en propia", sostuvo finalmente Lucero. El ciclo culminará el 30 de octubre con un homenaje en la Cámara de Diputados de la provincia.