Escrito por SADOP Rosario
El director del instituto, Juan Ignacio Mincarelli, resaltó la importancia del programa ya que se trata de la formación de dirigentes políticos que lleva adelante el Estado y remarcó que es primordial que haya formación dirigencial "porque un proyecto de país debe ir más allá de los hombres, que pasan. Es necesaria la formación y organización de nuevos dirigentes".
A diferencia del plan anterior que se llevó adelante, en esta oportunidad se tendrá en cuenta el carácter práctico de la formación, más que la cuestión teórica. En ese sentido, el responsable del programa expresó que la presente edición está enfocada a la formación sobre cuestiones de Estado y políticas públicas que se han implementado en los últimos años en la Argentina. Mincarelli destacó que "nuestro objetivo general es formar dirigentes que incrementen sus capacidades políticas para identificarse con este proceso que esta en marcha, que reflexionen con sentido crítico sobre los elementos teóricos y conceptuales del modelo nacional y popular, y puedan volcarlo a la práctica política concreta".
Entre los objetivos del programa su responsable señaló: reafirmar la conciencia e identidad nacional, fomentar la cultura cívica, la participación y la responsabilidad ciudadana; inculcar los valores de la república y la defensa de sus instituciones; acercar herramientas para interpretar y actuar la realidad política y social. El curso contará con cuatro módulos obligatorios de 2 hs y la elección de dos seminarios optativos, necesarios para la certificación oficial.
También el Secretario General del SADOP Rosario, Martín Lucero, hizo uso de la palabra y resaltó la importancia de programas como el que lleva adelante el INCAP, ya que "permiten pensar la realidad de forma crítica y no repetir los errores del pasado". Lucero ponderó el lugar de la política en los últimos años e invitó a participar de espacios como estos "para que no gobiernen las coorporaciones, del signo que fuesen". "No queremos tecnocratas, dirigentes sin ideología, es necesario una clase dirigente formada, responsable y esencialmente solidaria", concluyó el dirigente.